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Motores de búsqueda ¿Cómo funcionan?

Posicionamiento SEO

Los motores de búsqueda o “web crawling” como también se conocen, son sistemas informáticos que permiten la clasificación de las páginas web o de la información indexada en internet. Estos recolectan y dejan a la mano el contenido que le solicitan los usuarios de los diferentes buscadores. Este proceso sucede cientos de veces por segundo, todo esto usando algoritmos e inteligencias artificiales que facilitan el trabajo de organizar y mostrar la información. ¿Quieres conocer más al respecto? Aquí te contamos todo lo que debes saber.

¿Cómo se ejecutan los motores de búsqueda?

Puede parecer que es algo tan sencillo como solo mostrar el contenido encontrado, pero detrás de esta tarea los motores de búsqueda llevan a cabo numerosos procedimientos automáticos y algorítmicos que deben ejecutarse antes de mostrar un resultado, tal como son la organización, el filtro, y la respuesta. Para ello, se requiere los siguientes pasos.

1. Rastreo o “crawling”

El “crawling” corre por parte de algoritmos denominados ‘spiders’ o ‘arañas’. Estos son llamados así, debido a que su labor es rastrear la web a conexiones y enlaces, como los sitemaps y las palabras claves.

Cabe destacar que, el principal trabajo de los “spider” es ubicar y marcar cada ruta de entrada y salida de las webs indexadas.

2. Indexación

Este sería el segundo paso, en el que las “spiders” clasifican el contenido referido, haciendo la función de directorio. Creando así registros de búsquedas, que cada motor posee para organizar y tener lista la información en el momento en el que el usuario la solicite.

3. Posicionamiento

Por último, el posicionamiento consiste en la organización de la información archivada, tomando en cuenta diversos factores, tal como tiempo de carga, la optimización de la web, las respuestas a las intenciones de búsqueda, entre otros aspectos más.

Debes saber que, esto lo permite el posicionamiento SEO o “Search Engine Optimization” (Optimización para motores de búsqueda). Ya que, es el proceso encargado de tomar en cuenta diferentes parámetros, como son las “palabras claves”, entre otros factores que permiten ascender en el ranking de los buscadores.

Tipos de motores de búsqueda

Dejando de lado todo el proceso que realiza el motor de búsqueda, al ser tan variadas las necesidades estos se dividen con respecto a la intencionalidad que posee el usuario. Ya sea por el tipo de contenido (un ejemplo son aquellas plataformas que cargan archivos multimedia, como YouTube, Google imágenes, o Google videos), así como por aquellos relacionados con el mundo de las compras online (como pueden ser Amazon o AliExpress, por ejemplo).

Buscadores por jerarquía

Estos motores de búsqueda son los que se enfocan en mostrar las páginas por su posición. Con estos, la principal herramienta que se utiliza es el SEO, dando un marco de las que pueden ser las principales opciones de búsqueda más recomendadas para los usuarios.

Además, la búsqueda por jerarquía también se apoya de las búsquedas previas que realizan las personas, con el fin de poder encontrar el contenido que le sea de mayor interés.

Directorios

Estos son del tipo de motores de búsqueda que se encargan de seleccionar los enlaces, dejando solo las páginas que tengan conexión con el contenido requerido. Es aquí en donde el paso de indexación pasa a dar la información que con anterioridad se había apartado, mostrando de forma organizada al buscador lo que se consiguió dentro de esa categoría solicitada.

Metabuscadores

Este modelo de motor de búsqueda tiene como fin enviar y relacionar los resultados obtenidos de diferentes investigaciones anteriormente realizadas. En otras palabras, reúne la información que ha tomado desde diferentes fuentes y las condensa para una sola consulta. Optimizando así, cada vez los datos seleccionados.

Buscadores de mapas

Básicamente, estos son motores de búsqueda especializados, en los que puedes buscar un negocio o el mapa de un sitio determinado. Algunos de estos motores de búsqueda son Google Maps, MapQuest y Apple Maps, por ejemplo, y su función principal es funcionar como GPS, mostrando calles, negocios, junto con sitios referenciales.

Buscadores de contenido multimedia

Todo lo enfocado en archivos multimedia los puedes conseguir aquí. Siendo estos al igual que el caso anterior, motores de búsqueda especializados. Entre algunos de los más conocidos destacan YouTube, Bing Videos, Podscope, ScienceStage, Songza, entre otros más.

Cabe destacar que, estos aún se mantienen en el estado de desarrollo, enseñándole a los algoritmos a distinguir estos tipos de archivos.

¿Todos los motores de búsqueda se pueden optimizar?

Para responder esta pregunta de forma sencilla, debes tener en cuenta que, si se trata de un buscador, lo más probable es que sí se pueda optimizar, ya que, el crawling hace la mayor parte del trabajo. Siendo su tarea fundamental en la mayoría de buscadores, permitir entender el funcionamiento de sus algoritmos, y cómo estos rastrean la información.

De hecho, muchos de estos motores de búsqueda dejan a la disposición de los consumidores y usuarios, desde manuales, hasta guías de optimización de los recursos. Por otro lado, algunos buscadores más complejos dejan la tarea a las inteligencias artificiales y los algoritmos más avanzados.

Estos se basan en las intenciones de búsqueda, la interacción real, la funcionalidad y la frecuencia de entrada. Permitiendo mostrar los resultados más eficientes, y pensando en responder de la manera más acertada posible, las búsquedas que suelen realizar los usuarios en la web.

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