Hace algunos años, se creía que cualquier persona podía asumir el diseño de su sitio web en Barcelona, con el tiempo se ha descubierto que la persona que se encargue de la armonía, el diseño, los colores, el mensaje que transmitirá el sitio web debe ser un profesional. Es por eso que las habilidades de un diseñador web son de las más solicitadas por las grandes empresas actualmente.
¿Qué es el diseño web?
El diseño web es aquella disciplina que se encarga de hacer todo lo necesario para que el usuario que ingrese a su sitio web tenga una buena experiencia. Para lograr esto, el diseñador web debe planificar, crear, visualizar y optimizar constantemente todos los servicios que ofrezca la marca a través de su página.
El diseño web es un área fundamental para las ventas de la marca, la fidelización de sus usuarios e incluso para su posicionamiento SEO dentro de los motores de búsqueda en Internet. En la actualidad el diseño web es una de las áreas con mayor demanda en el mercado digital y requiere de un amplio conocimiento para poder ejercerlo profesionalmente.
Funciones de un especialista de diseño web en Barcelona
Las funciones que cumple un especialista de diseño web en Barcelona son bastante amplias, pero todas ellas se basan en el ámbito de creación y diseño. Una de las primeras tareas de un diseñador web es realizar un estudio de la marca o empresa que va a trabajar para conocer el mensaje que quieren trasmitir.
Además del mensaje, también es importante que el diseñador entienda cual es la función principal del sitio web, algunos casos son para vender productos, otros son para informar a sus usuarios y más.
Luego de conocer cuál es el mensaje y la función del sitio web, el diseñador debe iniciar con el proceso creativo. Aquí elige la paleta de colores de acuerdo a la marca o empresa, la estructura sobre la que irá la información y la organización de los diferentes elementos u opciones del sitio.
El diseñador web, también cumple con otras funciones como:
- La maquetación visual
- La instalación de complementos o plugins
- La instalación y configuración de sistemas gestores de contenido o CMS
- Otros servicios complementarios como Google Analíticas o Email Marketing
En el aspecto creativo, un especialista en diseño web en Barcelona debe aplicar y combinar de forma armónica aspectos como: Botones, tipografías, menú, colores, entre otros. Estructuralmente debe usar adecuadamente: categorías y subcategorías, apartados y sub-apartados.
Consejos para contratar un servicio profesional de Diseño web
Hoy día, se encuentran en el mercado cientos de personas y sitios web que ofrecen sus servicios de Diseño web en Barcelona. Esto hace que la búsqueda del profesional indicado para ti sea un poco más complicado, pues muchas personas no cuentan con la experiencia necesaria o no trabajan de la misma forma que tú. Si quieres contratar a tu diseñador web ideal, te recomendamos seguir estos consejos:
1. Evalúa tu presupuesto
Contratar un diseñador web en Barcelona es una inversión, es por eso que debes contar con un buen presupuesto si quieres que sea un profesional. Por el contrario, si tu presupuesto es ajustado, puedes contratar a alguien con poca experiencia, pero debes evaluarlo previamente.
2. Comunícate con tus opciones
Puedes escoger varios diseñadores a la vez y conversar con ellos, solo así podrás evaluar cuáles son sus formas de trabajar y que tanto interés muestran por conocer tu empresa. Luego de esto, puedes sentirte más seguro de escoger con quien sientes mayor afinidad.
3. Realiza un contrato
Esta recomendación es opcional y varia de acuerdo a tu presupuesto, pero lo mejor para que los resultados sean lo que tu empresa necesita es que todos los acuerdos queden por escrito.
4. Participa en el proceso
El proceso de diseño web es largo, por eso te recomendamos realizar reuniones frecuentes con tu diseñador y dar tus ideas o apreciaciones sobre las decisiones.
Por último, te recomendamos que solicites a tu profesional un diseño personalizado, que se adapte a todos los dispositivos digitales y que cumpla con todas las políticas legales y de cookies. Si luego de finalizado el sitio web, te gustó el trabajo de tu profesional, puedes continuar optimizando tu sitio web frecuentemente con él.